viernes, diciembre 05, 2008

La lista

01 > No Data.
02 > Habla menos.
03 > Haz lo que dices que vas a hacer.
04 > No digas lo que no vas a hacer.
05 > Segmentar.
06 > Fluir (Cuando el viento sopla, la hierba se dobla).
07 > No atorarse
08 > Observa.
09 > Conoce tu estructura.
10 > Crea
11 > Lo grande es pequeño, lo pequeño es grande.
12 > Hay que tener un plan B.
13 > La pasión pasa.
14 > Cuida tus amistades.
15 > No dramatizar.
16 > No absorbas los miedos de otros.
17 > Todo cae en su sitio.
18 > Todo cambia
19 > Donde hay uno, hay dos
20 > Me reencarno continuamente.
21 > Si hablas y no te escuchan... cállate.
22 > Cuando sobran las palabras, es mejor no decir nada.
23 > Con luz hay sombra, sin luz no hay sombra.
24 > Conoce tus rutinas y no te apegues a ellas.
25 > Esta siempre atento a la postura. (sentado de pie y acostado).
26 > Cuida tu voz, representa el "interior".
27 > Haz algo inútil cada día
28 > Conoce las "claves"
29 > Atento a los espejos sin cristal.
30 > Atento a las señales
31 > No existe la casualidad, existe la causalidad.
32 > Date homenajes.
33 > La muerte es la próxima aventura

1 comentario:

Benet M. Marcos dijo...

Lo grande es pequeño, lo pequeño es grande.

Hace poco encontré esta lista, y desde hace poco la llevo en el bolsillo. He meditado sobre algunos de los versos (por lo contenido del mensaje), y espero seguir haciéndolo, pues casi todos me han resultado muy sugerentes.

Lo grande es pequeño. Lo pequeño, en cambio, es grande. Muchas veces me he sentado a observar ("Observa") con detenimiento, casi con un detalle ilimitado, lo que me rodeaba. Siempre me ha producido satisfacción, pues esa observación me ha hecho entender que el mundo, cuando se mira con detenimiento, cuando se profundiza en lo pequeño, se vuelve de repente inmenso. Es la labor, para mí, de la buena poesía: nacer en el detalle de lo que rodea al observador y ser transmitida con la mayor sencillez. Lo que no vemos y que en cambio está ahí contiene tanto en sí mismo que el simple hecho de observarlo y explicarlo ya le otorga una entidad superior, una entidad poética cargada de novedad y sumamente enriquecedora.

Pero ¿por qué es pequeño lo grande? ¿Por qué están vacías las palabras grandes? Porque no dejan espacio para la diversidad. La palabra "amor" se entiende mejor en un poema de Machado que hable sobre las moscas, por ejemplo, o en un Nocturno de Chopin, desmenuzando cada nota. Paso a paso se construye lo grande. Con constancia. Pasos pequeños, minuciosos. Cuando se consigue algo grande de un modo repentino, por lo general está vacío y se deshincha en poco tiempo. Lo grande que se ha creado ("Crea") con pasos pequeños es consistente, no se desploma. Y está claro que resulta difícil, pero a fin de cuentas es aquello por lo que tiene sentido seguir adelante. Los amigos, los de verdad, son grandes porque conocemos sus más íntimas inquietudes, sus pasiones y contradicciones. Las obsesiones, por ejemplo, las preocupaciones absurdas, consiguen convertirse en algo grande -incluso cultural, diría yo- precisamente porque se trabajan a diario. Se trata de "no absorber los miedos de otros", de trabajar por lo que consideremos que merece la pena. Si lo malo llega desde lo más pequeño, lo bueno crece del mismo modo. Si trabajamos un espacio para lo bueno, iremos limpiando el minucioso trabajo de lo malo.